¿Quieres reclamar el Complemento de Maternidad para hombres jubilados?
Buenas noticias para aquellos hombres jubilados que hayan reclamado el complemento de maternidad: El TJUE ha reconocido el derecho a recibir una indemnización para cubrir los gastos judiciales que se hayan ocasionado.
¿Qué es el complemento de maternidad para hombres jubilados?
El complemento de maternidad para hombres es un complemento económico que se reconoce a los hombres que han tenido uno o más hijos y que han visto afectada su carrera profesional por el cuidado de los hijos.
El complemento fue aprobado por el Gobierno español en 2022, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró discriminatorio por razón de sexo la reserva del complemento de maternidad a las madres.
Es importante tener en cuenta que para tener derecho al complemento de maternidad para hombres, los solicitantes deben ser beneficiarios de una pensión contributiva completa, incapacidad permanente o viudedad.
Si cumples con todos los requisitos, la cuantía que podrás percibir por el complemento de maternidad supera los 120€ mensuales, dependiendo del número de hijos que se haya tenido.
¿En qué consiste la indemnización por la reclamación del complemento de maternidad?
El Tribunal Europeo ha reconocido a los padres que solicitaron el complemento de maternidad una indemnización monetaria que compense los perjuicios sufridos como consecuencia de la discriminación sufrida respecto a las mujeres a las que sí se les reconocía el complemento de maternidad.
Esta indemnización debe cubrir los gastos adicionales que los padres hayan tenido que soportar por tener que recurrir a los tribunales para reclamar el complemento, como las costas y los honorarios de abogado.
En concreto, la indemnización debe ser suficiente para compensar los siguientes perjuicios:
- Los gastos de la acción judicial, incluidos los honorarios de abogado.
- El perjuicio moral derivado de la discriminación.
El Tribunal Europeo ha establecido que la indemnización debe ser fijada por los tribunales nacionales, teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada caso.
¿Qué límite hay para solicitar la indemnización del complemento de maternidad?
El plazo para solicitar el complemento de maternidad y la indemnización si se denegó es de 5 años a contar desde la fecha de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que reconoció el derecho de los padres a percibirlo, es decir, hasta 2024. Este plazo se ha establecido para garantizar que los padres tengan tiempo suficiente para conocer su derecho y para presentar la solicitud ante los tribunales nacionales.
¿Pueden pedir la indemnización los herederos?
En cuanto a la posibilidad de que los herederos soliciten la indemnización, la respuesta es sí. Los herederos de un padre que haya fallecido antes de que se reconozca su derecho a la indemnización pueden solicitarla ante los tribunales nacionales. En este caso, la indemnización se calculará teniendo en cuenta los gastos y perjuicios sufridos por el padre, así como los gastos y perjuicios sufridos por los herederos como consecuencia de la muerte del padre.



